La estructuras de los puentes requieren en algunas ocasiones actuaciones especiales posteriores a su construcción para reparar problemas, ampliar su vida o modificar su geometría inicial.
Con el incremento de la construcción en las últimos años de grandes viaductos y puentes en España se ha visto como en algunos de ellos los apoyos se han deteriorado antes de lo esperado (por causas diversas) y se ha visto necesario su sustitución para garantizar el correcto funcionamiento de la estructura.El gateo o izado de estructuras de puentes es una actividad especial y poco común, aunque cada vez son más las actuaciones que requieren de esta técnica. Durante la elaboración de un trabajo para la carrera pude seguir de cerca el proceso de «gateo» de un puente.
En este caso, la utilización del izado no fue debido a una deficiencia en los neoprenos del puente. Se trataba de una obra en servicio afectada por unas obras de mejora que se ejecutaron en la A1. Por motivos del nuevo trazado en alzado, la plataforma en ese puento llegaba casi medio metro por encima de la rasante existente. Según la IAP-11, la máxima capa de aglomerado sobre tableros de puentes es de 10 centímetros por lo que era necesario actuar sobre la estructura.
La estructura es un paso inferior de vigas isostáticas compuesto por estribos de tierra armada. El tablero está conformado con 28 vigas prefabricadas de pequeño canto y de una longitud aproximada de 12 metros, sobre las que hay una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor.
Logicamente la solución a primera vista sería demoler la actual estructura y construir un nuevo tablero que cumpla los requisitos de cota del nuevo trazado. Tras analizar el estado de la estructura se platea una segunda posibiliad, más rápida (importante en este caso al ser una obra en servicio) y mucho más económica. Se trata de conseguir elevar el actual tablero a la cota necesaria ejecutando un recrecido de los estribos.
Para llevar a cabo el proceso de izado se utilizan unos gatos hidráulicos montados sobre una estructura auxiliar de apoyo que harán de apoyo propiamente dicho mientras se recrecen los estribos. Es necesario saber el peso del tablero completo a elevar para determinar la estructura de apoyo y la carga que deben soportar los elementos. Previamente se elimina mediante fresado la capa de aglomerado bituminoso sobre la estructura.
El proceso de izado debe realizarse poco a poco, en varios «gateos» sucesivos, primero a un lado y luego a otro, de tal forma que no varíe la inclinación propia del puente. El proceso de carga descarga de un ciclo puede ser aproximadamente de 1 hora.
Liberada la altura necesaria para actuar bajo la estructura se puede encofrar y hormigonar el recrecido. Una vez el hormigón del recrecido ha alcanzado una resistencia mínima se hace descender el tablero hasta volver a apoyar sobre los nuevos estribos y el puente queda listo para la fase de pavimentación.
This article has 3 comments
22 diciembre, 2015
muy buena publicación, me ayudo en mis estudios de puentes en la universidad desde Venezuela
22 diciembre, 2015
Muchas Gracias. Saludos desde España.
31 mayo, 2019
Muy interesante.
Gracias