Proyecto Fin de Carrera
Presentado en Enero de 2014. Calificación: Not. 8.
Resumen:
El objeto de este proyecto es la transformación urbanística de estas dos calles para lograr un espacio donde el peatón tome más protagonismo y se tranquilice el tráfico. Además se introducen mejoras en la red de saneamiento que en la actualidad sufre problemas de capacidad en los episodios de lluvias intensas al ser unitaria en su gran mayoría. Para ello se llevarán a cabo una serie de actuaciones:
• La reducción de calzada.
• La ampliación de zonas estanciales y peatonales.
• La ampliación del número de aparcamientos tanto en línea como en batería.
• Eliminación de uno de los carriles de circulación por cada sentido.
• Transformación de las rotondas.
• Ampliación de la red de abastecimiento municipal.
• Mejora de la red de alumbrado público.
• Mejora de la red de saneamiento.
• Disposición de un importante número de elementos de mobiliario urbano.
• Ejecución de zonas verdes.
Este proyecto se ha abordado bajo criterios de accesibilidad, diseño universal e integración con el entorno urbano circundante. Todo ello, planteado desde el punto de vista de mejorar el bienestar del usuario final, son premisas esenciales a la hora de abordar cualquier proyecto de urbanismo. El resultado final es una vía más urbana que integra perfectamente al transporte público y con diseño coherente, agradable y atractivo al peatón, se garantiza la seguridad del mismo y se fomenta el uso de la bicicleta por la implantación de nuevos tramos de carril bici que conectan los existentes.
Uno de los elementos clave del proyecto fue determinar si la nueva configuración del vial y de las intersecciones soportaría el tráfico. Al introducirse nuevos pasos de peatones, nuevas glorietas en intersecciones, reducir carriles de circulación… debemos analizar el impacto en el tráfico y su efecto. Para ello partimos de los aforos de tráfico y de información de movimientos en las intersecciones construyendo con estos datos la matriz origen-destino. A partir de esta matriz se realizó una Microsimulación de Tráfico mediante el software Aimsun de TSS – Transport Simulation Systems y del que la Universidad de Burgos tenía licencia de uso. En el video adjunto al final de este texto se puede ver una comparativa de una de las nuevas glorietas en 2 de las alternativas. Este video se utilizó para ilustrar la defensa del Proyecto Fin de Carrera.
Los problemas de capacidad de la red de saneamiento durante episodios de fuerte lluvia se solucionaron diseñando un nuevo colector para pluviales. De esta forma se consigue aliviar la carga de lluvias vertida al unitario existente bajo la calzada. El nuevo colector se ha diseñado con capacidad suficiente para conectar otros colectores de las calles superiores en futuras obras de ampliación de la red separativa.
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